jueves, 15 de mayo de 2014

Unidad didáctica (tarea 2.6)

Título: Uso de las redes sociales en clase: Twitter

Nivel: 4ºESO

Objetivos:
Conocer y aplicar la guía de buenas prácticas sobre el uso de redes sociales. Para esto último disponen del siguiente enlace: http://mascuriosidadescientificas.blogspot.com.es/2014/05/decalogo-para-un-buen-uso-de-las-redes.html
Conocer los principales conceptos para usar Twitter
Prácticar con el uso de Twitter

Materia: Física y química

Tiempo que se va a emplear en desarrollar:
5 sesiones
En una primera sesión, se explicará para qué usamos las redes sociales y la guía de buenas prácticas. Formaremos grupos de tres alumnos.
En una segunda sesión, se explican los conceptos básicos de la red social twitter para poder usarla: abrir cuenta, etiquetas, creación de grupos, etc
En la tercera y cuarta sesión, los alumnos desarrollarán la actividad propuesta y comunicarán sus resultados con el resto de grupos de alumnos para contrastarlos.
En quinta sesión, los distintos grupos de alumnos sacarán conclusiones sobre el uso de twitter

Recursos:
Teléfonos móviles equipados con conexión a internet, cámara y video
En su defecto: uso de PC y cámara
Desarrollo de la actividad:
Tras las explicaciones iniciales de la 1ª y 2ª sesión, pasamos al laboratorio para las sesiones 3ª y 4ª.
Partimos de sulfato de cobre en polvo en su envase. En primer lugar: ¿qué color presenta la sal? Tras calentar una pequeña muestra de sulfato de cobre repetimos la pregunta.

Preparamos dos disoluciones de sulfato de cobre en agua. Partimos de sulfato de cobre del envase y, por otro lado, de sulfato de cobre previamente calentado. ¿Qué color presentan ambas disoluciones?
En la quinta sesión, ya con los resultados obtenidos, debatimos ventajas e inconvenientes sobre el uso de Twitter.
Partiendo de la disolución preparada a partir del sólido del envase:
- Medimos el pH de la disolución.
- Añadimos a la disolución unas gotas de ácido y un clavo metálico. Posteriormente calentamos. ¿Qué ocurre?

Evaluación
50% el correcto uso de las redes sociales, tanto del propio twitter como que se han seguido las indicaciones de buenas prácticas
50% se comprueba que los resultados se han contrastado con el resto de compañeros y que se han preguntado entre grupos. También que los resultados son correctos

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